Canciones que toda bailarina debería conocer (I)

En clase me doy cuenta del desconocimiento que hay sobre las grandes canciones árabes. Es normal, por mucho que una diga el nombre de la canción, son nombres árabes muy difíciles de recordar. La música árabe es amplísima, imaginaos… y siempre nos vamos a encontrar con mil y una novedades, pero hay canciones clásicas, que nunca pasan de moda, que te tocan el alma y que, por supuesto, HAY QUE CONOCER.

Por eso he pensado en crear una serie de posts en los que os muestre canciones que considero que todas las que estamos en este mundillo deberíamos conocer. Me voy a dejar muchísimas en el tintero… pero vamos a empezar poco a poco. Hoy me centro en Oum Kalthoum. Hace unos años escribí sobre ella, podéis leerlo aquí.

Sus canciones son súper extensas, llegando a grabar discos con una única canción. Las bailarinas lógicamente bailamos trozos de esas canciones ya que sería imposible…Además, actualmente disponemos de muchas versiones, como las instrumentales de Hossam Ramzy u otras cantadas, por ejemplo por Asala Nasry, Nancy Ajram… También es interesante que sepáis que la primera bailarina en utilizar sus canciones fue Soheir Zaki (tengo pendiente escribir un post sobre ella).

Bueno, pues vamos al lío.

1. Enta Omri

Aunque la calidad de imagen no es la mejor, quería poneros la versión original, cantada por Oum Kalthoum. Además tenéis los subtítulos en inglés.

2. Leilet Hob

Este precioso tema ahora se escucha bastante versionado por Carole Samaha. La original es muy bonita, pero es que la versión me encanta! Podéis escucharla aquí.

3. Lessa Faker

Aquí la traducción de esta preciosa canción.

4. Ana Fi Intazarak

Otra de las canciones que no os podéis perder es Ana fi intizarak. Os dejo su letra y traducción en inglés en este enlace.

5. Alf leyla wa leyla

No podía faltar Las mil y unas noches (Alf leyla wa leyla).

6. Daret el Ayam

Aunque todos los enlaces que os estoy poniendo son los originales, aquí me vais a permitir que os ponga la versión de la maravillosa cantante Asala Nasry, porque me encanta! corresponde a la segunda parte de Daret el Ayam. Letra y traducción aquí.

7. Baed Anak

Tengo especial predilección por esta canción. En mi primera actuación con música en directo, interpreté esta preciosísima canción! Podéis verla en la sección vídeos, pero mientras os dejo a la original, con subtítulos en inglés.

 8. Al Atlal

Un poema de Ibrahim Nagi (llamado Qasida). "Las Ruinas" es considerada una de las grandes canciones de la música árabe, pero cuando se trata de Oum Kalthoum, ¿qué canción no lo es?

9. El Hob Kolloh

De esta canción no he conseguido encontrar el trozo que me encanta, así que os la pongo entera. A partir del minuto 23 aprox.tenéis la parte que intentaba poneros.

10. Fakkarouni

Como siempre, aquí os dejo su traducción por si os interesa saber su significado.

Y me prometí que a la décima me paraba… por supuesto que me quedan grandes temas de Oum Kalthoum que son interpretados por bailarinas de todo el mundo. No solo me faltan canciones… sino partes de canciones que os he puesto aquí, pero bueno, eso sería un no acabar… y vamos a ir poco a poco no?? Si alguna vez buscáis en youtube Enta Omri, por ejemplo,  y escucháis una canción diferente a la que os he puesto aquí, no es que os hayáis equivocado, simplemente estaréis escuchando otra parte de esa misma canción ;)

To be continued…

Comentarios

  1. Camila
    27 septiembre 2016

    Hola, soy un poco novata en esto y queria que me ayudes a reconocer los ritmos de esta versión de Baed Annak https://www.youtube.com/watch?v=Ex7vF4Ecm3o muchas gracias! que gran Blog <3

    Responder

    • rosabeigbeder
      27 septiembre 2016

      Hola Camila! Muchísimas gracias por pasar por aquí y dejar un comentario!
      Por supuesto que te ayudo! En unos dias te los pongo por aquí vale??

      Responder

Responder

*

« Entrada anterior | Siguiente Entrada »