El Astro de Oriente: Oum Kalthoum

Toda interesada en la Danza del Vientre debe conocer a las bailarinas míticas, como Samia Gamal, a los grandes compositores, músicos y cantantes emblemáticos. Así que hoy es el turno de Oum Kalthoum (4 de mayo de 1904 – 3 de febrero de 1975).

Fāṭima ʾIbrāhīm al-Baltāǧī (en árabe, فاطمة إبراهيم البلتاجي), más conocida por su nombre artístico Oum Kalthoum, fue la cantante egipcia más conocida y reverenciada en el Mundo Árabe. Su nombre se encuentra transcrito de muchas formas, así que no os debe extrañar encontrarla como  Oum Kalsoum, Om Kalsoum, Umm Kulthum, etc.

Fue un fenómeno social en los años 50 y 60 y sus álbumes figuran entre los más vendidos del mundo. Se la conocía como la Señora del Canto Árabe y también como el Astro de Oriente. Tenía una voz tan potente que tenía que cantar alejada del micrófono. Cantaba apretando un pañuelo de seda en su mano izquierda, donde, según la leyenda, escondía una bola de hachís que iba penetrando en su piel y le permitía ejecutar sus interminables canciones y mantener el torrente de voz. Es poco probable que fuera así, aunque sí es cierto que sus canciones, duraban tanto que a menudo debía grabar versiones más reducidas para que cupieran en los discos de vinilo, a razón de una canción por disco.

En los 60, gracias a la intervención de Nasser empieza a colaborar con el compositor Mohamed Abdel Wahab. La primera canción que compuso para ella “Enta Omri (Tú eres mi vida) fue uno de sus mayores éxitos.

Oum Kalthoum presentaba una canción nueva el primer jueves de cada mes que se transmitía por Tv y en la emisora de radio Saw Al-Qahira. En esos momentos, se paralizaba el país, todo el mundo estaba en el teatro, en casa o en algún bar donde se retransmitiera su actuación.

A finales de los 60 le diagnosticaron un caso severo de nefritis. En 1972, los exámenes médicos indicaron que su enfermedad era incurable así que se trasladó a EE.UU. donde se benefició de los avances médicos. En 1975 regresó a Egipto pero tuvo una gran crisis y fue hospitalizada.

Todo el país estuvo pendiente de su estado, hasta que el 3 de febrero falleció. Su muerte provocó suicidios. A su funeral asistieron más de 4 millones de personas y fue enterrada en la célebre Ciudad de los Muertos.

Oum Kalthoum ha sido una gran influencia en músicos del mundo árabe, pero también en músicos de fuera de él. Bob Dylan, Maria Callas, Jean-Paul Sartre, Salvador Dalí, Bono y Led Zepellin están entre sus seguidores.

Los temas más utilizados por las bailarinas son sus canciones de amor: Enta Omri, Alf leila w leila, Fakkarouni, Ana fi Intizarak, etc.

Vía: Wikipedia

Comentarios

  1. La importància de la música a l’Home que explicava històries | El club de lectura de Fulleda
    1 febrero 2015

    […] Podeu llegir més coses de la Umm Kalthoum aquí […]

    Responder

  2. rosabeigbeder
    8 febrero 2015

    Muchas gracias por enlazar a mi blog! Un saludo!

    Responder

Responder

*

« Entrada anterior | Siguiente Entrada »