El Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
Centrándome entre la larga lista de dirigentes del antiguo Egipto destaca una gra mujer: Hatshepsut.

Hatshepsut reinó como un hombre durante más de veintiún años. Si ella hubiera nacido niño, el poder le hubiera recaído directamente, puesto que era la única hija legítima de Tutmosis I, un faraón del Nuevo Imperio.  Sin embargo, como se excluía a las mujeres de la sucesión del trono, ella se casó con su hermanastro (no el verdadero hijo del rey), quien subió al trono como Tutmosis II y murió al poco tiempo. Ella luchó y un día se autoproclamó Faraona “Soy por mí misma un dios que decide cuánto sucede.  Ninguna de mis sentencias falla”, dijo hace más de 1500 años a.c.
Esta increíble mujer pensaba crear una dinastía femenina, pero sus esperanzas se quebraron tras la muerte repentina de su hija, Neferura, y de la mayoría de sus apoyos,Hapuseneb y su arquitecto Senemut, su supuesto amante.  Sus muertes,muy probablemente, fueron maquinadas por Tutmosis III.
Hatshepsut  se dedicó a la construcción de monumentos y a realizar expediciones a tierras extranjeras. La más famosa de ellas fue sin duda la que hizo a la tierra de Punt ubicada probablemente en lo que hoy es Somalia. Allí la actividad u objetivo principal de la expedición fue el intercambio comercial incluyendo especies arbóreas.
Lo cierto es que después de la muerte de Hatshepsut fueron destruidos sus obras como por ejemplo los templos, obeliscos, muros y estatuas siendo el principal sospechoso Tutmosis III en venganza de la usurpación de su trono.
Tal vez Tutmosis III no tuvo mucho que ver en esto, pudo ser posible que por su condición de mujer, Hatshepsut debía ser borrada de la historia egipcia y de hecho, esto se hace evidente cuando se le omitió en la lista de reyes hecha en tiempos de Seti I y Ramses II en la Sala de los Antepasados del templo de Abidos durante la XIX Dinastía.
De lo que sí hay suficientes pruebas es que después de la destrucción de sus monumentos, muchos de ellos fueron enterrados con el fin de olvidar ese período tal vez vergonzoso para algunos. Lo que en realidad se logró con esto es que irónicamente a la idea de borrar toda su memoria se conservó de una manera muy satisfactoria, pues, la arena protegió estos monumentos como nada lo hubiera podido lograr.
Hoy más que nunca, Hatshepsut, La Primera de las Mujeres Nobles como la traducción de su nombre lo indica, figura entre los monarcas más importantes de toda la historia egipcia.
Fuente:  http://www.egiptologia.org.ve/articulos/reinas/hatshepsut/index.php

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

Responder

*

« Entrada anterior | Siguiente Entrada »